Creación de Acervo Documental sobre eventos en el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Obstetricia (2020)

relato de experiencia

Autores/as

  • Pacita Geovana Gama de Sousa Aperibense

Palabras clave:

Museos, História de la Enfermería, Educación em Enfermería, Memória

Resumen

Este artículo describe la estrategia del equipo de un proyecto de extensión en Historia de la Enfermería para la manutención de actividades durante la pandemia de COVID-19 y sus resultados. Seis estudiantes extensionistas fueron repartidos en dos grupos para buscar fuentes de informaciones en la internet sobre los temas: actuación de la enfermería frente a COVID-19 y bicentenario de Florence Nightingale, y hacer su catalogación. El resultado fue la creación de dos acervos digitales: Enfermería en COVID-19 y Bicentenario de Florence Nightingale, con 136 y 56 documentos, respectivamente, entre reportajes, caricaturas, dibujos, fotografías, videos y registros de eventos nacionales e internacionales. Conclusión: Fue posible establecer actividades extensionistas durante la pandemia, preparar fuentes de información para montar acervos históricos, aunque las actividades presenciales estuviesen suspendidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministério da Saúde (Brasil), Gabinete do Ministro. Portaria nº 356, de 11 de março de 2020. [Internet].

Brasília: Ministério da Saúde; 2020 [cited 2020 Jul 04]. Available from: http://www.in.gov.br/en/web/dou//portaria-n-356-de-11-de-marco-de-2020-247538346

World Health Organization. Organização Panamericana de Saúde. Organização Mundial da Saúde. Brasil adere à campanha Nursing Now para fortalecer papel de enfermeiras e enfermeiros na eliminação de barreiras ao acesso à saúde. [Internet] 2019 [cited 2020 Jul 04]. Available from:

https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=5923:brasil-adere-acampanha-nursing-now-para-fortalecer-papel-de-enfermeiras-e-enfermeiros-na-eliminacao-de-barreirasao-acesso-a-saude&Itemid=844.

Organización Mundial de la Salud. Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. [cited 2020 Aug 08]; Available from: https://www.who.int/es/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020

Xavier ES, Cunha MF. Ensino e história: o uso das fontes históricas como ferramentas na produção de conhecimento histórico. Anais eletrônicos. dez. 2019. [Internet] 2019 Dec [cited 2020 Jun 06]; p.639-654. Available from:

http://www.uel.br/eventos/sepech/sumarios/temas/ensino_e_historia_o_uso_das_fontes_historicas_com o_ferramentas_na_producao_de_conhecimento_historico.pdf

Peres MAA, Santos TCF. Ethics in Historical Research in Nursing and Health - Perspective to Scientific Integrity. Hist Enferm Rev Eletronica [Internet] 2015 [cited 2020 June 04]; 6(1):1-3. Available from: http://here.abennacional.org.br/here/0_1_Editorial_PORT.pdf

Cabral IE, Lopes MGD. Apresentação do Centro de Memória da Enfermagem Brasileira da Associação

Brasileira de Enfermagem. Hist Enferm Rev Eletronica [Internet] 2010 [cited 2020 June 04]; 1(1): 221-233.

Available from: http://www.here.abennacional.org.br/here/n1vol1ano1_artigo12.pdf

Santos DBG. O conhecimento e a pesquisa nas nuvens: uma pesquisa social sobre a aplicação das práticas de gestão do conhecimento associadas as tecnologias de computação em nuvem nos ambientes de pesquisa.

[Tese]. Escola Politécnica da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2016. 200p. Available from: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/3/3143/tde-03102016094135/publico/DomingosBernardoGomesSantosCorr16.pdf

Costa-Moura F. Proliferação das #hashtags: lógica da ciência, discurso e movimentos sociais contemporâneos. Ágora Rio de Janeiro [Internet] 2014 Aug [cited 2020 Jul 30]; 17(spe):141-158. Available from: https://doi.org/10.1590/S1516-14982014000300012.

Barros JD’A. Fontes históricas–revisitando alguns aspectos primordiais para a pesquisa histórica. Mouseion. [Internet] 2012 [cited 2020 Jul 04]; 1(12):129-159. Available from:

https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/viewFile/332/414

Mendes CMM. A importância da pesquisa de fontes para os estudos histórico. Acta Sci. Educ. [Internet] 2011 Oct [cited 2020 Jul 30]; 33(2):205-9. Available from: doi: 10.4025/actascieduc.v33i2.14174.

Henriques RMN. Narrativas, patrimônio digital e preservação da memória no facebook. Revista Observatório [Internet] 2017 Aug [cited 2020 Jul 04]; 3(4):123-146. Available from: DOI: http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p123

UNESCO. Charter on the Preservation of the Digital Heritage. 2009 [cited 2020 Jul 04]. Available from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000179529.page=2

Tavares MFD. Preservação digital: entre a memória e a história. Ciência da Informação [internet] 2012 [cited 2020 Jul 04]; 41(1):09-21. Available from: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1348

Besser H. Longevidade digital. Acervo - Revista do Arquivo Nacional. [internet] 2010 [cited 2020 Jul 04]; 23(2):57-70. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/107431

Francisco GS. Fonte material, fonte textual e a noção de documento. Revista de fontes [Internet] 2016 Dec [cited 2020 Jul 30]; 3(5):46-4. Available from: DOI: https://doi.org/10.34024/fontes.2016.v3.9161

Meneses UTB. Fontes visuais, cultura visual, história visual: balanço provisório, propostas cautelares. Rev. Bras. Hist. [Internet] 2003 Jul [cited 2020 Jul 30]; 23(45):11-36. Available from: https://doi.org/10.1590/S0102-01882003000100002.

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Aperibense, P. G. G. de S. (2020). Creación de Acervo Documental sobre eventos en el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Obstetricia (2020): relato de experiencia. História Da Enfermagem: Revista Eletrônica (HERE), 11(Esp), 1–9. Recuperado a partir de https://aben.emnuvens.com.br/here/article/view/61

Número

Sección

Relato de Experiência

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.