Florence Nightingale como tema en la enseñanza de historia de la enfermería

Autores/as

  • Pacita Geovana Gama de Sousa Aperibense
  • Aline Teixeira Marques Figueiredo da Silva Silva

Palabras clave:

Enfermería, Historia de la Enfermería, Enseñanza de la Enfermería, Guerras, Biografía

Resumen

Florence Nightingale es una personalidad impar para la historia de las mujeres. Su notoriedad se da por cuenta de la contribución que dio al mundo al construir bases profesionales para la enfermería, así como para la bioestadística. Objetivos: especificar el contenido programático impartido sobre la biografía de Florence Nightingale en cursos de graduación en enfermería y discutir su importancia para la formación de la identidad profesional. Método: Estudio documental usando como fuentes el plan de clase sobre el personaje Florence Nightingale impartido por profesores de siete instituciones de enseñanza superior. Los análisis y discusiones fueron hechos a la luz de autores que versan sobre la enseñanza de historia y bajo el referencial de identidad social y profesional de Claude Dubar. Resultados: la biografía de Nightingale es tratada en todos los programas de los cursos estudiados, siendo los hechos en la guerra de la Crimea y las consecuencias para la profesionalización de la enfermería los más destacados, además, se evidencia el carácter transdisciplinario a partir de este tema. Consideraciones finales: la biografía enseña el legado de Nightingale mientras precursora de la enfermería moderna y permite evidenciar la relación de la identidad profesional y social de la enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. [cited 2020 Aug 08]; Available from: https://www.who.int/es/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020

World Health Organization. State of the world's nursing 2020: investing in education, jobs and leadership.

Geneva: World Health Organization; [Interent] 2020 [cited 2020 Jul 28]. Available from: https://www.who.int/publications/i/item/9789240003279

Lopes LMM, Santos SMP. Florence Nightingale – Apontamentos sobre a fundadora da Enfermagem Moderna Florence Nightingale. Revista de Enfermagem Referência [Internet] 2010 Dec [cited 2020 Jul 02]; III (2):181-189. Available from: em http://www.scielo.mec.pt/pdf/ref/vserIIIn2/serIIIn2a19.pdf

MacQueen JS. Florence Nightingale's Nursing Practice. Nurs Hist Rev. [Internet] 2007 [cited 2020 Jul 05]; 15: 29-49. Available from: doi:10.1891/1062-8061.15.29

Attewell A. Profiles of famous educators - Florence Nightingale. In: PROSPECTS. Quartely review of comparative education. The evaluation of education systems: the view at the end of the 1990s. [Interent] 1998 [cited 2020 Jul 06]; 28(1): 153-166. Available from: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/prospects-105_eng.pdf

Neves VR. Resenha: Nelson S; Rafferty AM. Notes on Nightingale: the influence and legacy of a nursing icon. New York; Cornell University Press: 2010. Hist enferm rev eletrônica [Internet] 2011 [cited 2020 Jul 07]; 2(2):176-178. Available from: http://www.here.abennacional.org.br/here/vol2num2resenha.pdf

Graça L. Evolução do sistema hospitalar: uma perspectiva sociológica. Lisboa: Grupo de Disciplina de Sociologia da Saúde. Grupo de Disciplina de Psicossociologia do Trabalho e das Organizações de Saúde. Grupo de Disciplinas de Ciências Sociais em Saúde. Escola Nacional de Saúde Pública. Universidade Nova de Lisboa; (Textos, T1239 a T1242). [Internet] 1996 [cited 2020 Jun 29]. Available from: https://www.ensp.unl.pt/luis.graca/textos92.html

Graça L, Henriques AI. Florence Nigthingale e Ethel Fenwick: da ocupação à profissão de enfermagem. [Internet] 2000 [cited 2020 Jun 29]. Available from: https://www.ensp.unl.pt/luis.graca/textos63.html

Brasil, Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 573 de 31 de janeiro de 2018. Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em enfermagem. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/48743098/do1-2018-11-06-resolucao-n-573-de-31-de

Bardin L. Análise do conteúdo. São Paulo: 70, 2011. 240 p.

Dubar C. Trajetórias sociais e formas identitárias: alguns esclarecimentos conceituais e metodológicos. Educação & Sociedade {Internet] 1998 [cited 2020 Jul 07]; 19(62):13-30. Available from: https://doi.org/10.1590/S0101-73301998000100002.

Dubar C. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes; 2005.

Oliveira CT, Santos AS, Dias ACG. Expectativas de universitários sobre a universidade: sugestões para facilitar a adaptação acadêmica. Revista Brasileira de Orientação Profissional [Internet] 2016 [cited 2020 Jun 30];17(1):43-53. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902016000100006&lng=pt&tlng=pt.

Padilha MICS, Borenstein MS. História da Enfermagem: Ensino, pesquisa e interdisciplinaridade. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem [Internet] 2006 [cited 2020 Jul 07]; 10(3):532-538. Available from: https://doi.org/10.1590/S1414-81452006000300024.

Machado CJ, Silveira RMCF. Interfaces entre cinema, ciência e ensino: uma revisão sistemática de literatura. Pro-Posições [Internet] 2020 Apr [cited 2020 Jul 07]; 31:e20170190. Available from: https://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0190

Agra G, Formiga NS, Oliveira PS, Costa MML, Fernandes MGM, Nóbrega MML. Analysis of the concept of Meaningful Learning in light of the Ausubel’s Theory. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019 [cited 2020 Jul 28];72(1):248-55. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0691

Peres, MAA; Souza, ABSF; Silva, DM; Aperibense, PGGS; Duarte, SCM; TCF, Santos. Museu como estratégia de difusão do conhecimento em história da enfermagem. Hist enferm rev eletrônica [Internet] 2019 [cited 2020 Jul 28]; 10(2):10-22. Available from: http://here.abennacional.org.br/here/v10/n2/a1.pdf

Padilha MICS. O ensino de história da enfermagem nos cursos de graduação de Santa Catarina. Trab. educ. saúde [Internet]. 2006 [cited 2020 Jul 08]; 4(2):325-336. Available from: https://www.scielo.br/pdf/tes/v4n2/06.pdf

Padilha MI, Nelson S, Borenstein MS. As biografias como um dos caminhos na construção da identidade do profissional da enfermagem. História, Ciências, Saúde – Manguinhos [Internet] 2011 [cited 2020 Jul 07]; 18(1):241-252. Available from: https://doi.org/10.1590/S0104-59702011000500013

Costa R, Padilha MI, Amante LN, Costa E, Bock LF. O legado de Florence Nightingale: uma viagem no tempo. Texto contexto – enferm. [Internet]. 2009 Dec [cited 2020 Jul 08]; 18(4): 661-669. Available from: https://doi.org/10.1590/S0104-07072009000400007.

Zytkuewisz GV, Padilha MI, Carlos DJD, Maia ARCR, Villarinho MV, Moreira AR. Pesquisa Histórica em Saúde no Brasil: Grupos, Pesquisadores e Publicações. Hist enferm Rev eletronica [Internet]. 2015 [cited 2020 Jul 28]; 6(2):204-220. Available from: http://here.abennacional.org.br/here/Grupos_historia_HERE_2015.pdf

Dias LP, Dias MP. Florence Nightingale e a História da Enfermagem. Hist enferm Rev eletrônica [Internet]. 2019 [cited 2020 Jul 28]; 10(2):47-63. Available from: http://here.abennacional.org.br/here/v10/n2/a4.pdf

Frello AT, Carraro TE. Contribuições de Florence Nightingale: uma revisão integrativa da literatura. Esc. Anna Nery [Internet]. 2013 Aug [cited 2020 Jul 07];17(3):573-579. Available from: https://doi.org/10.1590/S1414-81452013000300024.

Prado EV, Stein AV, Perreira R. A compreensão da história da Enfermagem a partir dos métodos ativos de ensino/aprendizagem da Faculdade AGES. Revista de Educação Popular [Internet] 2013 [cited 2020 Jul 28]; 11(2):83-94. Available from: http://www.seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/20300

Souza JB, Colliselli L, Madureira VSF. A Utilização do Lúdico como Estratégia de Inovação no Ensino da Enfermagem. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro. [Internet] 2017 [cited 2020 Jul 28];7:e1227. Available from: Doi: http://dx.doi.org/10.19175/recom.v7i0.1227

Figueiredo MAG, Peres MAA. Identidad de la enfermera: una reflexión desde la perspectiva de Dubar. Rev. Enf. Ref. [Internet]. 2019 Mar [cited 2020 Jun 19]; serIV(20):149-154. Available from: http://dx.doi.org/10.12707/RIV18079

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Aperibense, P. G. G. de S., & Silva, A. T. M. F. da S. (2020). Florence Nightingale como tema en la enseñanza de historia de la enfermería. História Da Enfermagem: Revista Eletrônica (HERE), 11(Esp), 1–13. Recuperado a partir de https://aben.emnuvens.com.br/here/article/view/63

Número

Sección

Artigo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.